Temazcal: Terapias ancestrales en la desintoxicación de sustancias psicoactivas

Actualizado: abr 27

Desde tiempos remotos la humanidad ha explorado diferentes recursos para la eliminación de toxinas del cuerpo, ya sea para mitigar algunos efectos de la alimentación o simplemente del estrés generado por el estilo de vida.


Alrededor del mundo, en culturas alejadas las unas de la otras (Canadá, Estados Unidos, México, Brasil, Perú, y en otros continentes en países como Rusia, Suecia, Dinamarca, China, entre otros) se han encontrado similitudes en prácticas medicinales para mantener el equilibrio del cuerpo y la mente utilizando baños de vapor, como lo es el caso del Temazcal, en el que profundizaremos en este artículo.


El Temazcal, o casa donde se suda, es un ritual terapéutico de origen mexicano, donde se dispone de una estructura elaborada en palos de caña brava conforman una cúpula (cubierta por cobijas procurando un espacio totalmente oscuro) con una pequeña entrada. En el medio, está preparado un lugar para las piedras volcánicas o abuelas (nombradas así por el tiempo que el reino mineral ha permanecido en la tierra) quienes serán el centro de esta vivencia. El fuego, uno de los elementos principales del Temazcal, se ubica cerca de la entrada y en él se calientan las piedras que durante el ritual serán ingresadas en lo que se denominan puertas.



La estructura tipo cúpula del Temazcal es una metáfora del vientre materno, que, con el calor y el vapor generado por las piedras, configura una ambiente oscuro y húmedo bastante amigable para quienes logran conectarse con este lugar seguro y protegido que nos remite a los brazos de mamá.


¿Cómo se desarrolla el ritual?


El Temazcal inicia con la preparación alrededor del calor, los padrinos o anfitriones están a cargo de esto pues son quienes organizan las piedras, cuidan, ofrecen sus intenciones y encienden el fuego. Mientras las piedras llegan a la temperatura esperada, en grupo se comparten algunas historias contadas por los anfitriones, quienes en su momento invitarán a ingresar al Temazcal. Luego de ocupar todos los lugares se da inicio a la primera puerta, en la que ingresan aproximadamente 4 piedras volcánicas a alta temperatura, una vez adentro se da la señal de cerrar las puertas y empieza a fraguarse el calor que con hierbas aromáticas y medicinales (Hierbabuena, albahaca, lavanda, copal entre otras) y un poco de agua disponen un ambiente cada vez más húmedo y caliente, este es el momento de la introspección, donde por un lado las condiciones internas de la cabaña están empezando el proceso de sudoración (en el que se eliminan las toxinas) y por el otro, el anfitrión dirige una meditación para limpiar la mente y las emociones.

Las puertas se repiten unas 3 o 4 veces, dependiendo del grupo y finalizan con la salida los participantes en la metáfora de un nuevo nacimiento: salir del vientre materno.


¿Qué beneficios tiene para la desintoxicación?


Al subir la temperatura corporal se genera una acción de termorregulación natural en la que los poros se dilatan y dan lugar al sudor. En él, el cuerpo elimina sales minerales, ácido úrico, láctico y péptico entre otros, permitiendo una posterior sensación liviana y relajada, al mismo tiempo que produce que la sangre viaje hacia la periferia y vuelva oxigenada, este proceso comúnmente es conocido como “lavado de sangre”.


Con el uso de hierbas medicinales, se favorece el sistema respiratorio abriendo y depurando las vías respiratorias mientras promueven la desintoxicación mental y una completa relajación.


Temazcal y uso de marihuana


En #deliberar hemos buscado herramientas para los consumidores de sustancias psicoactivas que permitan la gestión de su consumo. En esta oportunidad, hemos organizado, en alianza con Temazcal Yoyolouey, una experiencia única enfocada en darle al cuerpo una forma de eliminación de algunos residuos de la marihuana.


Acompáñenos en esta experiencia, un día en el que contaremos con:


1. Desayuno depurativo

2. Charla sobre “estrategias de reducción de riesgos y daños en uso de marihuana” y “mitos y verdades de la marihuana” a cargo de Carolina Pinzón Gómez, psicóloga de la Universidad Javeriana, máster en prevención y tratamiento de conductas adictivas y terapia cognitivo conductual (en curso), una muestra de recetas paliativas y relajantes (para disminuir el efecto de la abstinencia en deshabituación del consumo de marihuana).

3. Almuerzo depurativo

4. Toma de sol como ejercicio de meditación para practicar en casa.

5. Temazcal Detox, con el apoyo de Carlos Arturo Jordán, quien estudió naturópata de la Corporación Claretiana Unihombre, con un diplomado en medicina alternativa en la Universidad del Rosario, consultor en geobiología y medicina del Habitat, cristal terapeuta, con nivel III de Reiki St. Usui de sanación, quien desde principios de los 90, recorre las sendas sagradas de la América indígena de la mano de Abuelos del Amazonas y del Putumayo, en los últimos 17 años se ha dedicado a la práctica espiritual de la Cosmovisión de los Nativos Norteamericanos, convirtiéndose en danzante del Sol, portador de Pipa y corredor de Inipis (ceremonia ancestral de purificación) y quien desde hace 9 años dirige el ritual Mesoamericano de Temazcal, ritual terapéutico de limpieza y sanación física y emocional en Colombia. También nos acompañará Paola Cuervo Cano quien es caminante de la cosmovisión espiritual del Camino Rojo, danzante del Sol y portadora de Pipa, facilitadora de la terapia de temazcal desde hace tres años.


Al final del día llegará a su casa relajado y depurado con información suficiente para gestionar su consumo en casa e identificar señales y alarmas de un posible consumo problemático.


Si disfrutó del contenido de este blog, no olvide suscribirse en nuestra página, comentar abajo y compartir esta entrada con quien usted considere pueda sacar provecho


También puede encontrar más información en nuestras redes sociales, encuentre nuestros perfiles en instagram como @deliberarorg, Facebook como @deliberarorg o en Twitter como como @deliberarorg

Apoye nuestra iniciativa, conozca cómo haciendo clic aquí

Recomendaciones generales

📌No consuma ninguna sustancia psicoactiva, si lo hace que no sea de forma habitual.

📌Cuídese físicamente antes, durante y después del consumo a través de la alimentación y la hidratación.

📌Implemente estrategias de desintoxicación los días siguientes al consumo


🔥 Signos de alarma 🔥

Si siente la necesidad de aumentar la dosis para sentir los efectos que inicialmente sentía, dese un respiro y no consuma durante un buen tiempo, eso va a disminuir la tolerancia, manténgala ahí a través del consumo no habitual, es decir, que no haga parte de su rutina o que el consumo no presente un patrón.


💡¿Quiere desintoxicarse?

En #deliberar hemos diseñado un programa DETOX en casa: 7 días con consejos nutricionales, actividad física, recetas (desayunos, almuerzos y cenas), ejercicios de mindfulness, ejercicios de imaginería y baños de vapor; regálele a su cuerpo un jornada de desintoxicación una vez cada seis meses y evite consecuencias negativas para su salud en el mediano y largo plazo. Más info aquí


💡¿Quiere gestionar su consumo?

Reserve una cita con nuestros profesionales de la salud. Descúbra si tiene o no, un consumo problemático y adquiera estrategias para la reducción de riesgos y daños por consumo de sustancias psicoactivas.

Más info aquí


Para más información ingrese a: https://www.deliberar.com.co/events/temazcal-detox-en-alianza-con-temazcal-yoyolouey

535 vistas
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter

Sitio creado por Clan 2020 - Todos los derechos reservados

Bogotá | Colombia | 2020

  • Facebook Fundación Deliberar
  • Twitter Fundación Deliberar
  • Instagram Fundación Deliberar
  • Messenger Deliberarspa