¿Puede el consumo de cannabis explicar el aumento de hospitalizaciones por trastornos psicóticos?




Según Manuel Gonçalves‐Pinho, Miguel Bragança y Alberto Freitas sí.



Empecemos por lo básico ¿qué es un trastorno psicótico? Un trastorno psicótico es una enfermedad mental que se caracteriza por estos síntomas principales durante un periodo mínimo de un día:

  1. Alteración del pensamiento: ideas delirantes, es decir, creencias erróneas que se mantienen a pesar de la evidencia que las contradice; la persona está convencida de su veracidad, las defiende y estas motivan su conducta.

  2. Alteración de las percepciones: alucinaciones que se caracterizan por percepciones falsas o sin un estímulo que las generen y que son principalmente auditivas o visuales.

  3. Discurso o habla desorganizada.

  4. Comportamiento extraño o desorganizado.

 

Algunos ejemplos de pensamientos o ideas delirante son:

  • Autoreferenciales: la persona cree que las demás personas actúan en función de él.

  • Persecutorias: La persona cree que es perseguida, engañada o atacada.

  • Mágicas: la persona cree que la conducta de las personas es controlada por otros seres.

  • Megalomaniacas: la persona cree tener un talento o poder especial que no es reconocido por lo demás.

  • Erotomaniacas: La persona cree que otra persona está enamorada de el/ella.

  • De influencia: la persona cree que su conducta es controlada por otros.

  • Somáticas: La persona cree que algo en su cuerpo se ve o funciona mal.

  • De transmisión de pensamiento; la persona cree sus pensamientos son difundidos sin su voluntad.

  • Celos delirantes: la persona cree que su pareja le es infiel.

 

Varios estudios han asociado el consumo de marihuana con un mayor riesgo de sufrir trastornos psicóticos, esto relacionado además con la cantidad de sustancia, la edad del primer consumo y la vulnerabilidad genética de la persona.


Por ejemplo, la investigación realizada por Di Forti M, Iyegbe C y Sallis H (2012) "Psicosis y variaciones del gen AKT1" concluyó que las personas que consumen marihuana y tienen una variante específica del gen AKT1 (que codifica una enzima que afecta las señales de dopamina en el estriado) tienen un riesgo mayor de sufrir de psicosis.

Otro estudio realizado por Caspi A, Moffitt TE, Cannon M, (2005) concluyó que existía un mayor riesgo de sufrir psicosis en los adultos que habían consumido marihuana en la adolescencia y además tenían una variante específica del gen catecol-O-metiltransferasa (COMT), una enzima que diluye neurotransmisores como la dopamina y la norepinefrina.


Así mismo muchas investigaciones apoyan la teoría de que el consumo de marihuana empeora el curso de la enfermedad en pacientes que ya sufren de esquizofrenia y puede generar una reacción psicótica aguda en personas no esquizofrénicas que la consumen, especialmente en dosis altas (aunque esto disminuye a medida que la droga se elimina del organismo). Se ha llegado a concluir que el consumo de cannabis aumenta hasta tres veces el riesgo de sufrir episodios psicóticos (Arseneault L, Cannon M, Witton J, Murray RM, 2004).

 

"¿Cuál es la dosis segura de marihuana?"

esta entrada al blog también podría interesarle

 

Para comprobar esta correlación Manuel Gonçalves‐Pinho, Miguel Bragança y Alberto Freitas, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Porto analizaron todas las hospitalizaciones que ocurrieron entre 2000 y 2015 en los hospitales públicos de Portugal en búsqueda de cambios en las estadísticas después de la despenalización del consumo de cannabis en este país.

Encontraron que se pasó de 20 hos