Legalización: lucha de pocos, beneficio para muchos

Actualizado: 12 de dic de 2019



Empecemos por el principio ¿legalizar qué? En esta entrada del blog no hablamos solamente del cannabis, abordaremos ciertos apuntes sobre la legalización total de sustancias psicoactivas.


Durante 1990, Portugal sufrió la mayor prevalencia de muertes a causa de sobredosis de drogas, especialmente heroína, en todo Europa; de hecho, estos problemas relacionados con drogas fueron catalogados su problema social número uno. Su solución: descriminalizar a todos los consumidores de drogas, independientemente de la droga que consumieran.



Este hecho abrió la discusión sobre varios aspectos importantes de las políticas de drogas:


  • Los beneficios del enfoque humano hacia el consumidor: propiciar una cultura de cuidados hacia el consumidor problemático o dependiente facilita su reinserción a la sociedad, puesto que le permite reconectarse con lo que había perdido, facilitando así su proceso de recuperación.

  • La necesidad de políticas de reducción de daños: en donde se brinde a los consumidores las herramientas para reducir un posible daño a causa de su consumo, ya sea este problemático o no.

  • No todos los consumidores de drogas tienen problemas derivados de este consumo: existen consumidores recreativos y psiconautas experimentados que utilizan ciertas sustancias como método introspectivo para mejorar su salud física y mental.

En #deliberar estamos a favor de la regulación del mercado de las drogas, conozca las razón en nuestra entrada del blog En defensa de los derechos humanos, buscamos la regulación del mercado de las drogas

Es importante aclarar que Portugal penaliza la venta y tráfico de estupefacientes, sin embargo, da un apoyo al consumidor y es esta tolerancia la que abre las puertas para analizar, estudiar y entender como el consumo de estas sustancias psicoactivas afecta o influye en la vida personal y social de quienes consumen.



Canadá, Sudáfrica, Uruguay son ejemplos de otros países que han legalizado un consumo recreativo del cannabis (excluyendo la venta); sin mencionar los más de 20 países que han permitido su uso medicinal.

  • El cannabis provee un excelente alivio a diferentes dolencias relacionadas con enfermedades terminales y dolores crónicos.

  • La psicolicibina, ha sorprendido con sus dotes para terapia en cuadros de depresión crónica.

  • El éxtasis, MDM y LSD puede ser utilizado en terapias para facilitar una conexión del paciente con sus emociones y permitir expresarse adecuadamente, lo que le permite al terapeuta un acercamiento y una cura efectiva para el paciente.

Se pueden encontrar platicas, investigaciones y videos acerca de esto. Tenemos ponentes a favor de un uso práctico como Carl Hart, MAPS (Multidisciplinary Association for Psychedelyc Studies) y varios profesionales de la salud.


No debemos dejar de lado que la legalización conlleva una fuerte responsabilidad social para la creación de programas de prevención del consumo en edades tempranas, además de la prevención del consumo problemático y dependiente de sustancias y la creación de programas eficaces de tratamiento al consumidor problemático o dependiente. Solo así podremos ampliar los campos de estudio para explotar los beneficios de estas sustancias.


Nuestra responsabilidad, como consumidores es educarnos en un uso responsable y consciente. Todos tenemos un grano de arena que aportar para lograr esa tan ansiada libertad.




Escrito por: Jessica Ines Morales Garay

Psiconauta a favor de la reducción de riesgos, de la libertad y autoconocimiento con el fin ultimo de ser mejores humanos en todo aspecto de nuestras vidas. Poeta y escritora Guatemalteca, 28 años. Autodidacta feminista con un curso en introducción a  teorías feministas por la universidad de Chile. Analista de finanzas. Conoce su blog aquí.





Apoye nuestra iniciativa. Conozca cómo aquí.






Referencias bibliográficas

Drug Decriminalization in Portugal, Learning from a Health and Human-centered approach.

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter

Sitio creado por Clan 2020 - Todos los derechos reservados

Bogotá | Colombia | 2020

  • Facebook Fundación Deliberar
  • Twitter Fundación Deliberar
  • Instagram Fundación Deliberar
  • Messenger Deliberarspa