Recomendaciones para el consumo de éxtasis

Actualizado: abr 25


Si quiere conocer información general sobre el éxtasis haga clic aquí.


Recomendaciones para antes del consumo de éxtasis:

  • Mantenga un estilo de vida saludable en cuanto a hábitos de alimentación, sueño y actividad física.

  • Asegúrese de tener un estado de ánimo óptimo.

  • Compre la sustancia con anterioridad y a alguien de confianza. Acuda a un servicio de análisis de sustancias para asegurarse de que la sustancia es de calidad y no contiene adulterantes.

  • No compre la sustancia en el lugar de fiesta, esto aumenta la probabilidad de adquirir sustancias adulteradas.

  • Ingiera alimentos ligeros al menos dos horas antes del consumo, no se recomienda ingerir alimentos justo antes del consumo pues aumenta la probabilidad de que aparezcan náuseas y vómitos.

  • Hidrátese con abundante agua.


Efectos inmediatos y recomendaciones durante el consumo de éxtasis:

  • No mezcle con otras sustancias psicoactivas.

  • Los efectos de la sustancia suelen aparecer entre 20 y 60 minutos después de ser administrada.

  • La “subida” de la sustancia puede durar entre 5 y 20 minutos.

  • Pueden aparecer síntomas normales como midriasis o dilatación de la pupila, incremento de la frecuencia cardíaca y de la presión sanguínea, pérdida de apetito, leve elevación de la temperatura, sudoración, inclusive mareos o náuseas, aparece también sensación de bienestar, aumento de energía, euforia, empatía y estimulación sensorial placentera.

Dentro de los efectos inmediatos adversos puede aparecer bruxismo (tensión de la mandíbula), tensión en espalda y cuello, falta de sueño y apetito. También puede aparecer irritabilidad, ansiedad o pánico.

  1. La tensión mandibular suele ser manejada comiendo o mascando dulces y caramelos ya que se utilizan los músculos de la boca y se evita hacer presión con los dientes y lastimarse. Esta tensión se asocia con el consumo repetido o de grandes cantidades por lo que si aparece, se recomienda controlar la dosis y bajar los niveles de tolerancia a la sustancia. (Puede interesarle nuestro programa detox de 7 días en casa, encuéntrelo haciendo clic aquí)

  2. La tensión muscular en otras partes del cuerpo puede manejarse a través de pequeños descansos a lo largo de la noche; si es muy fuerte puede hacer pequeños estiramientos de cuello, movimientos suaves o masajes no invasivos que le permitan relajar.

  3. Si aparecen estados de ansiedad, irritabilidad, paranoia o pánico, lo mejor es que se aparte hacia a un lugar tranquilo con luces bajas y música suave; es importante tener siempre presente que se está bajo los efectos de una sustancia que altera la percepción, por lo que en lo posible, debe evitar el mal viaje haciendo conciencia sobre los efectos distorsionantes sobre las percepciones.

  • Procure mantenerse fresco e hidratado (beber al menos dos vasos con agua por hora). Si se sube la temperatura corporal es importante retirarse de lugares cerrados o con multitudes y ventilarse mientras se hidrata con pequeños y repetidos sorbos de agua. La deshidratación suele producirse debido a las altas temperaturas de los lugares habituales de consumo y a el alto gasto de calorías. Tenga en cuenta que se han descrito algunos casos de edema cerebral e hiponatremia dilucional secundarios a un síndrome de secreción inadecuada de hormona antidiurética (SIADH), tras consumo de MDMA junto a grandes cantidades de agua.

  • El efecto de la sustancia dura entre 3 y 6 horas por lo que se recomienda planear el consumo de forma que no se tome ni muy temprano en la fiesta y que su efecto se acabe antes, ni muy tarde y que se acabe la fiesta y no los efectos. La “bajada” se da comúnmente de manera gradual y puede aparecer cansancio y apatía.

  • No recomendamos dejar que la fiesta se vaya de largo hasta que salga el sol, el cuerpo necesita descansar, así no tenga sueño intente descansar en un lugar cómodo con el fin de reponerse.


Intoxicación por éxtasis ¿Cómo identificarla?


Los signos de alarma a los que debe estar atento y llamar a emergencias o acudir al servicio de salud son:


  • Hipertensión (presión excesivamente alta de la sangre sobre la pared de las arterias)

  • Taquicardia (frecuencia cardíaca acelerada)

  • Hipertonía (debilidad muscular)

  • Desfallecimiento

  • Pérdida del conocimiento

  • Convulsiones

  • Ausencia de respuesta a estímulos auditivos y de dolor, hable con la persona, si no responde, busque una reacción al dolor con un pequeño pellizco o palmada suave.

  • Ausencia de respuesta a la luz

  • Ausencia de respiración

  • Ausencia de pulso carotídeo, ubique su dedo indice y anular bajo el ángulo del mentón y verifique el flujo de sangre al ritmo de un palpitar

  • Cianosis, tono azulado en los tejidos

  • Hipertermia, aumento excesivo de la temperatura (que puede producir daño renal)


¿Por qué ocurren las intoxicaciones por consumo de MDMA?

La toxicidad general del éxtasis o MDMA, parece influenciada por la temperatura ambiental, esto es llamado “toxicidad por agregación” y hace referencia a que una dosis menor puede ser letal cuando es administrada en condiciones de hacinamiento.

En investigaciones con animales, se concluyó que los ratones hacinados tenian menor capacidad dedisipación de calor y podrían presentar hipertermia (aumento excesivo de la temperatura corporal) con mayor facilidad tras la administración de estimulantes. La evidencia muestra que en animales a bajas temperaturas o a los que se ha administrado sustancias antitérmicas, se bloquean parcial o totalmente los efectos neurotóxicos de la MDMA.

¿Cuales son los efectos de la intoxicación por MDMA o éxtasis?

Entre los efectos potencialmente mortales destacan la:

  • hemorragia subaracnoidea (sangrado anormal en la capa más superficial del craneo)

  • La hemorragia intracraneal (sangrado anormal al interior del craneo)

  • El infarto cerebral (falta de irrigación sanguinea al cerebro)

  • La trombosis del seno venoso cerebral (obstrucción de vasos sanguineos en el cerebro).

Como posibles factores de la intoxicación por consumo de éxtasis o MDMA, se han implicado, por un lado, la hipertensión aguda que produce la sustancia, la posible inflamación de los vasos craneales y, también, la deshidratación que a menudo sufren los consumidores, que podría producir una trombosis cerebral.


Otras alteraciones graves son el síndrome neuroléptico maligno (SNM) y el síndrome serotonérgico (SS). El SS se produce por un exceso de serotonina disponible en el SNC y cursa con al menos tres de los siguientes síntomas: confusión, fiebre, temblores, diaforesis, ataxia, hiperreflexia, mioclonías o diarrea.


Si durante el consumo se presenta alguno de estos síntomas o si la persona pierde la conciencia no debe intentar hidratarle, llame inmediatamente a emergencias e informe sobre el consumo y los signos de alarma que ha detectado.


Efectos y recomendaciones para los días después del consumo de éxtasis:


¿Cómo superar el guayabo quimico- bajón emocional o come down?


  • Es importante permitir que el cuerpo se reponga de la fiesta por lo que el día después del consumo es muy importante mantenerse bien hidratado e intentar comer (recomendamos alimentos ricos en fibra) así no tenga hambre o sed; adicionalmente tome un descanso de al menos 8 horas de sueño. Como es normal que aparezca el insomnio por los efectos estimulantes de la sustancia, disponga un ambiente de relajación en un lugar cómodo, oscuro y fresco, dele play a sus listas de reproducción calmadas y evite los distractores como la televisión. Si quiere conocer un completo plan de desintoxicación de sustancias psicoactivas lo invitamos a conocer nuestro manual de detoxspa en casa.

  • Con el fin de ayudar a eliminar la sustancia del cuerpo es importante que en los días siguientes al consumo se lleve a cabo una dieta depurativa y restaurativa, esta dieta se compone básicamente de alimentos ricos en fibra como frutas con cáscara y verduras de hojas verde, cereales y proteínas con contenido de omega 3 como los pescados blancos. Si se lleva a cabo esta dieta se recomienda elevar a tres litros el consumo de líquidos con el fin de prevenir la deshidratación.

  • El aumento de la serotonina agota el suministro de esta sustancia química en el cerebro, provocando efectos adversos como el “bajo emocional” que puede incluir confusión, depresión, problemas para dormir, disminución de la sociabilidad, pequeño problemas de memoria de evocación o dificultad en tareas específicas de memoria y dificultades para centrar la atención. Estos síntomas pueden persistir hasta días o semanas después. Si aparecen lo mejor que puede hacer es buscar actividades que le generen bienestar y que no requieran mayor esfuerzo físico como salir con amigos o ver una película, escuchar música y distraerse. Algunas personas refieren que comer alimentos que contengan triptófano ayuda a mejorar su estado de ánimo así que puede tratar de incluir chocolates, avena, garbanzos, plátanos o maní en su dieta del día siguiente y hasta que se sienta un poco mejor. Está demostrado científicamente el efecto benéfico de las tomas de sol puesto que promueven la producción de vitamina D que influye directamente en el estado de ánimo, por esta razón recomendamos tomar el sol durante 20 minutos durante los días en los que persista el “bajón emocional”. Por último otros estudios indican que treinta minutos de ejercicio físico energético tienen efectos positivos en el mejoramiento del estado de ánimo depresivo por lo que hacer ejercicio en los días siguientes al consumo es también una muy buena opción además porque la quema de grasa promueve la eliminación de las sustancias del cuerpo.

  • Hay evidencia de otras manifestaciones que pueden durar más tiempo, o incluso aparecer por primera vez como ansiedad, insomnio, fatiga mental, dificultad de concentración y desorientación, no es común pero se pueden destacar trastornos obsesivos y paranoides, depresión mayor, psicosis, despersonalización, crisis de pánico, "flashbacks", episodios bulímicos, estupor catatónico, alteraciones de la memoria, e incluso se han descrito casos de suicidio relacionado con la ingesta de MDMA, si alguno de estos síntomas aparecen lo mejor es consultar con un profesional de la salud.


Si disfrutó del contenido de este blog, no olvide suscribirse en nuestra página, comentar abajo y compartir esta entrada con quien usted considere pueda sacar provecho.


Tambien puede encontrar más información en nuestras redes sociales, encuentre nuestros perfiles en instagram como @deliberarorg, Facebook como @deliberarorg o en Twitter como como @deliberarorg

Apoye nuestra iniciativa, conozca cómo haciendo clic aquí

Recomendaciones generales:


📌No consuma ninguna sustancia psicoactiva, si lo hace que no sea de forma habitual.

📌Cuídese físicamente antes, durante y después del consumo a través de la alimentación y la hidratación.

📌Implemente estrategias de desintoxicación los días siguientes al consumo


🔥 Signos de alarma 🔥


Si siente la necesidad de aumentar la dosis para sentir los efectos que inicialmente sentía, dese un respiro y no consuma durante un buen tiempo, eso va a disminuir la tolerancia, manténgala ahí a través del consumo no habitual, es decir, que no haga parte de su rutina o que el consumo no presente un patrón.


💡¿Quiere desintoxicarse?


En #deliberar hemos diseñado un programa DETOX en casa: 7 días con consejos nutricionales, actividad física, recetas (desayunos, almuerzos y cenas), ejercicios de mindfulness, ejercicios de imaginería y baños de vapor; regálele a su cuerpo un jornada de desintoxicación una vez cada seis meses y evite consecuencias negativas para su salud en el mediano y largo plazo. Más info aquí


💡¿Quiere gestionar su consumo?


Reserve una cita con nuestros profesionales de la salud. Descúbra si tiene o no, un consumo problemático y adquiera estrategias para la reducción de riesgos y daños por consumo de sustancias psicoactivas.

Más info aquí

1,319 vistas
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter

Sitio creado por Clan 2020 - Todos los derechos reservados

Bogotá | Colombia | 2020

  • Facebook Fundación Deliberar
  • Twitter Fundación Deliberar
  • Instagram Fundación Deliberar
  • Messenger Deliberarspa