Efectos de algunas sustancias psicoactivas específicos en las mujeres

Actualizado: abr 27

En #deliberar reconocemos que las políticas y estrategias de reducción de riesgos y daños no incluyen herramientas orientadas a la perspectiva de género, por esta razón nos hemos comprometido con la desestigmatización del consumo de sustancias por parte de las mujeres, con el fin de promover una mayor participación en la investigación. En nuestra Publicación para la revista Animal Político hablamos sobre "Porqué no es lo mismo consumir sustancias si usted es hombre o mujer", una de la razones es que se ha evidenciado que algunas sustancias como el tabaco, el alcohol, la marihuana, los tranquilizantes, la cocaína y la heroína tienen efectos particulares y diferentes en el organismo de las mujeres (Sanchez, 2017). En conmemoración al día de mujer hemos traído una breve descripción de los hallazgos:


🚬 Tabaco:

  • Las mujeres tienen una especial vulnerabilidad frente al tabaco, fundamentalmente por sus efectos en la función ovárica y en la secreción de estrógenos, además de por sus efectos sobre el feto cuando se mantiene el hábito tabáquico durante el embarazo.

  • El consumo de tabaco tiene un efecto antiestrogénico (las fumadoras se comportan como si tuvieran una deficiencia relativa de estrógenos), lo que agrava una serie de enfermedades o situaciones patológicas que se ven afectadas por esta ausencia, provocando: el adelanto de la menopausia, la aparición precoz y evolución acelerada de la osteoporosis posmenopáusica y de sus consecuencias, una mayor presencia o incidencia de quistes ováricos y de mastítis (inflamación de la mama), una mayor frecuencia del cáncer de cuello uterino, menstruaciones dolorosas, mayor riesgo de aparición de miomas uterinos y endometriosis, además de mayor probabilidad de aparición de cáncer de cérvix.

  • Como contrapartida, el impacto del tabaco en la secreción de estrógenos reduce hasta en un 50% el riesgo de cáncer de endometrio, aunque la evolución de la enfermedad es más desfavorable entre las fumadoras.

  • El aumento del tabaquismo entre las mujeres ha originado un intenso incremento del cáncer de pulmón, mama, oral, de garganta, laringe, esófago, estómago, páncreas, vesícula biliar, riñón, cérvix y útero.

🥂Alcohol:

  • Consumiendo la misma cantidad de alcohol, las mujeres registran niveles de alcoholemia superiores a los hombres, esto es debido a que absorben y metabolizan el alcohol de manera diferente (las mujeres tienen menos enzimas metabolizantes del alcohol, más tejido graso y menos sangre y agua), lo que provoca que, ingiriendo la misma cantidad de alcohol, su concentración de alcohol en sangre sea mayor.

  • Los daños del abuso de alcohol evolucionan mucho más rápido en las mujeres.

  • Diversos factores metabólicos, endocrinos y genéticos hacen que en las mujeres se instauren problemas de alcoholismo en menos tiempo que en los hombres y que sufran disfunciones cerebrales, desarrollen enfermedades hepáticas y cardíacas de manera más temprana y con peor evolución que los hombres, incluso cuando beben menos que ellos.

  • La mortalidad entre las mujeres alcohólicas a las cuales se les ha diagnosticado cirrosis a los cinco años es casi el doble que la de los hombres que padecen esta enfermedad.

  • Las mujeres que sufren de cirrosis alcohólica mueren casi una década antes que los hombres.

  • Estudios de imágenes cerebrales muestran que las mujeres alcohólicas pierden mayor cantidad de tejido cerebral que los hombres; por esta razón, registran disfunciones cerebrales de forma más temprana, experimentan un mayor deterioro intelectual y un mayor riesgo de complicaciones neuropsiquiátricas.

  • Algunas consecuencias del consumo de alcohol particulares en mujeres son: osteoporosis, cáncer de mama, alteraciones del embarazo, alteraciones ginecológicas y disfunciones sexuales, depresión y suicidios.

Recuerde que en la consulta de gestión del consumo usted podrá evaluar su consumo y saber que estrategias debe implementar para prevenir el desarrollo de trastornos o enfermedades derivadas de éste como la adicción, solicite una cita aquí

💊Tranquilizantes:

Las diferencias en los procesos de absorción y metabolización de los tranquilizantes en función del género explican por qué:

  • Las mujeres necesitan una dosis menor que los varones para obtener los mismos efectos terapéuticos.

  • Las mujeres experimentan hasta el doble de efectos secundarios que los hombres durante el tratamiento con tranquilizantes u otros psicofármacos.

  • Las mujeres consumidoras de tranquilizantes tienen una mayor tendencia que los hombres a mezclarlos con el alcohol, lo que incrementa el riesgo de accidentes e intoxicaciones.

⚗️Marihuana:

Los trastornos de ansiedad asociados al consumo de cannabis son más frecuentes entre las mujeres.


💳Cocaína:

  • Las mujeres son más vulnerables a los efectos de la cocaína, sienten efectos iguales o más fuertes que los hombres con cantidades menores de sustancia.

  • Los ciclos menstruales alteran la toxicidad de la cocaína, en función del nivel de estrógenos, se produce en las mujeres una respuesta diferente en la disfunción cerebral generada por el uso crónico de cocaína.

💉Heroína:

Las mujeres desarrollan de manera más rápida la adicción a esta sustancia, consumen mayores cantidades y se someten a prácticas de riesgo, como el uso compartido de jeringuillas, en mayor proporción que los hombres.


Ayúdenos a difundir esta información, invite a sus amigas consumidoras a seguirnos en Instagram y si usted es mujer ayúdenos participando en nuestras encuestas y contándonos su experiencia como consumidora.


Si disfrutó del contenido de este blog, no olvide suscribirse en nuestra página, comentar abajo y compartir esta entrada con quien usted considere pueda sacar provecho

También puede encontrar más información en nuestras redes sociales, encuentre nuestros perfiles en instagram como @deliberarorg, Facebook como @deliberarorg o en Twitter como como @deliberarorg

Apoye nuestra iniciativa, conozca cómo haciendo clic aquí

Recomendaciones generales

📌No consuma ninguna sustancia psicoactiva, si lo hace que no sea de forma habitual.

📌Cuídese físicamente antes, durante y después del consumo a través de la alimentación y la hidratación.

📌Implemente estrategias de desintoxicación los días siguientes al consumo

🔥 Signos de alarma 🔥

Si siente la necesidad de aumentar la dosis para sentir los efectos que inicialmente sentía, dese un respiro y no consuma durante un buen tiempo, eso va a disminuir la tolerancia, manténgala ahí a través del consumo no habitual, es decir, que no haga parte de su rutina o que el consumo no presente un patrón.

💡¿Quiere desintoxicarse?

En #deliberar hemos diseñado un programa DETOX en casa: 7 días con consejos nutricionales, actividad física, recetas (desayunos, almuerzos y cenas), ejercicios de mindfulness, ejercicios de imaginería y baños de vapor; regálele a su cuerpo un jornada de desintoxicación una vez cada seis meses y evite consecuencias negativas para su salud en el mediano y largo plazo. Más info aquí

💡¿Quiere gestionar su consumo?

Reserve una cita con nuestros profesionales de la salud. Descúbra si tiene o no, un consumo problemático y adquiera estrategias para la reducción de riesgos y daños por consumo de sustancias psicoactivas.

Más info aquí

41 vistas
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter

Sitio creado por Clan 2020 - Todos los derechos reservados

Bogotá | Colombia | 2020

  • Facebook Fundación Deliberar
  • Twitter Fundación Deliberar
  • Instagram Fundación Deliberar
  • Messenger Deliberarspa