Tabaco
La planta del tabaco pertenece al género Nicotiana, familia botánica de las Solanáceas. Esta planta es la única que sintetiza y luego conserva en sus hojas secas un alcaloide que recibe el nombre de nicotina.
¿Qué es la nicotina?
Es el principal alcaloide del tabaco, componente psicoactivo de cigarrillo, está presente en las hojas de la planta y en el humo procedente de su combustión. Una vez en el torrente sanguíneo la nicotina llega al cerebro en siete segundos. Se metaboliza en el hígado y se elimina por el riñón, siendo facilitado este proceso por la acidificación de la orina.
Teniendo en cuenta que la forma convencional de consumo es en cigarrillo nos enfocaremos en la evidencia científica que hay acerca de su consumo en esta presentación.
¿Cuál es la dósis segura?
No existe forma segura de exposición ni al tabaco ni a su humo.
La dósis mortal de nicotina es de entre 40 y 60mg en adultos, el contenido promedio de un cigarrillo es de 0.5 y 2mg por lo que las intoxicaciones de dan más comúnmente con líquidos que contienen nicotina.
Fumar todos los días es considerado una conducta de alto riesgo, y fumar entre 3 y 5 cigarrillos al día es considerado una adicción aguda.
Según la Organización Mundial de la Salud el humo del tabaco contiene más de 4.000 productos químicos, de los cuales se sabe que al menos 250 son nocivos, y más de 50 causan cáncer
¿Cuáles son sus efectos?
La nicotina es un estimulante menor del Sistema Nervioso Central, lo que quiere decir que produce sensación de alerta a la vez que se acelera el funcionamiento del organismo, se aumenta la presión arterial y la frecuencia cardiaca y respiratoria; también puede producir disminución del apetito.
Una vez ingresa al organismo en el humo de la combustión tarda segundos en llegar a la sangre y aproximadamente 5 minutos en llegar al cerebro.
Una vez en el cerebro sus efectos pueden durar entre 5 y 10 minutos.
La nicotina tarda dos horas en ser eliminada del cuerpo, aproximadamente en ese tiempo empiezan a aparecer deseos de volver a fumar o lo que conocemos como síntomas del síndrome de abstinencia.
Según la Organización Mundial de la Salud el tabaco mata hasta a la mitad de sus consumidores.
Anualmente mueren alrededor de 7 millones de personas en el mundo a causa del tabaco, de estas 890.000 son fumadores pasivos.
¿Cómo actúa en el cerebro?
La nicotina, es un agonista o emulador del neurotransmisor acetilcolina y se une a los receptores colinérgicos o nicotínicos de las neuronas, provocando así que éstas liberen abundante dopamina, conocida como hormona de la recompensa o el placer.
Este mecanismo es el responsable de que se genere dependencia a la sustancia.
Consumir de forma habitual tabaco puede producir:
Mal aliento
Pérdida del esmalte dental y amarilleo de los dientes
Color amarillo en los dedos
Enfermedades cardiovasculares: arterioesclerosis, cardiopatía isquémica, angina de pecho, infarto, accidente cerebrovascular.
Enfermedades respiratorias: bronquitis, enfisema,
Gastritis crónica, úlcera gastroduodenal y esofagitis por reflujo.
Cáncer: de pulmón,
Alteracion del funcionamiento normal del sentido del olfato y el gusto
Enfermedades vucales y dentales como mal aliento, pérdida del esmalte dental.
Osteoporosis
Ulceras gástricas
Problemas reproductivos
¿La nicotina genera adicción?
Sí, el consumo habitual de nicotina genera tolerancia, lo que quiere decir que la persona debe aumentar cada vez más la dósis para sentir los efectos iniciales.
También se evidencia síndrome de abstinencia que puede aparecer entre 2 y 24 horas después del último consumo.
La nicotina genera dependencia tanto física como psicológica, sin embargo, no es la causa principal de las enfermedades físicas relacionadas con el tabaquismo, por el método de combustión y la liberación de tóxicos a partir del alquitrán se generan la mayoría de las enfermedades física asociadas.
¿Cuáles son los síntomas del síndrome de abstinencia?
Ansiedad
Irritabilidad
Insomnio
Dolor de cabeza
Aumento del apetito
Inquietud.
Si quiere conocer algunas recomendaciones para antes, durante y después del consumo de cigarrillo, no se pierda nuestra entrada del blog.
📌No consuma ninguna sustancia psicoactiva, si lo hace que no sea de forma habitual
📌Cuídese físicamente antes, durante y después del consumo a través de la alimentación y la hidratación
📌Implemente estrategias de desintoxicación los días siguientes al consumo
🔥 Signos de alarma 🔥
Si siente la necesidad de aumentar la dosis para sentir los efectos que inicialmente sentía, dese un respiro y no consuma durante un buen tiempo, eso va a disminuir la tolerancia, manténgala ahí a través del consumo no habitual, es decir, que no haga parte de su rutina o que el consumo no presente un patrón.
💡¿Quiere desintoxicarse?
En #deliberar hemos diseñado un programa DETOX en casa: 7 dias con consejos nutricionales, actividad física, recetas (desayunos, almuerzos y cenas), ejercicios de mindfulness, ejercicios de imaginería y baños de vapor; regálele a su cuerpo un jornada de desintoxicación una vez cada seis meses y evite consecuencias negativas para su salud en el mediano y largo plazo. Más info aquí 💡
¿Quiere gestionar su consumo?
Reserve una cita con nuestros profesionales de la salud. Descúbra si tiene o no, un consumo problemático y adquiera estrategias para la reducción de riesgos y daños por consumo de sustancias psicoactivas. Más info aquí