Recomendaciones para el consumo de alcohol

Actualizado: abr 25

El alcohol es una de las sustancias psicoactivas más aceptadas socialmente y aunque es común encontrarla en cualquier contexto, poco o nada se aplica en cuestión de disminuir los riesgos y daños que puede generar su consumo. A continuación, le enumeramos algunas de las principales recomendaciones para antes, durante y después de la ingesta de bebidas alcohólicas.




Recomendaciones antes de beber:


  1. Ingiera alimentos por lo menos dos horas antes de empezar a beber, aunque puede ser cualquier tipo de alimento se recomienda que sean ricos en grasa.

  2. Aunque, popularmente, se recomienda consumir leche o almendras no hay evidencia científica de su influencia en los efectos del consumo de alcohol.



Recomendaciones durante la ingesta y los efectos:

  1. Escuche su cuerpo, sepa cuanto está en la capacidad de beber y a qué ritmo.

  2. Asegúrese de comprar licor de calidad, no corra el riesgo de ingerir alcohol adulterado.

  3. No hay evidencia científica de que la mezcla de diferentes tragos tenga peores efectos; sin embargo, si hay evidencia de la influencia de la concentración pura de alcohol y la dinámica que hace que empezar por unos le haga sentir los efectos en un tiempo determinado. Si mezcla recuerde que no todos los licores tienen el mismo grado de alcohol, así que lleve sus cuentas o mejor aún decídase por solo uno.

  4. Hidrátese con agua, lo recomendable es beber un vaso por cada unidad de bebida, es decir, por cada vaso de cerveza, copa de vino o copa de trago destilado.

  5. Muévase: baile y evite quedarse sentado, sudar le ayudará a metabolizar el alcohol.

  6. Evite llevar automóvil, si lo hace, entréguele las llaves a alguna persona que no esté consumiendo licor. Después de empezar a beber, así sea poco, evite solicitar las llaves, lo mejor es entregarlas a alguien que usted sepa que no se las va a devolver aunque usted afirme que se encuentra en buen estado. Pida un conductor elegido.

  7. Si se está pasando de tragos, asegúrese de que alguien más pueda hacerse cargo, si no hay nadie responsable detenga su consumo.

  8. Evite caminar por las calles en altas horas de la noche en estado de embriaguez, se expone a un mayor riesgo de sufrir accidentes, verse involucrado en atracos o riñas.

También le puede interesar leer nuestra información general sobre esta sustancia, vea más haciendo clic aquí.

Recomendaciones después de beber alcohol:

  1. Hidrátese bebiendo un par de vasos de agua antes de dormir.

  2. Para dormir acuéstese en posición de seguridad, es decir inclinado hacia un lado de forma que pueda evitar bronco aspirarse en caso de vomitar.

  3. Prepare un ambiente de oscuridad para evitar molestias, producto de la foto-sensibilidad al despertar.

Recomendaciones para los días siguientes al consumo de bebidas alcohólicas:

  1. Procure hidratarse antes, durante y después de beber licor, la recomendación general es de 2 litros diarios de líquido, sin embargo, después de consumir alcohol se recomiendan 3 litros para contrarrestar la deshidratación.

  2. Con el fin de ayudarle a su organismo a eliminar las toxinas del alcohol puede consumir alimentos ricos en fibra como verduras de hojas verdes, frutas y cereales.

  3. Teniendo en cuenta que el alcohol se metaboliza a través del hígado se recomienda consumir alimentos hepatoprotectores como el romero.



No debe consumir alcohol si:

  • No quiere, no se deje obligar o influenciar por otras personas

  • Está en estado de embarazo

  • Está en algún tratamiento médico o psiquiátrico

  • Debe conducir

  • Está a cargo de menores de edad




Apoye nuestra iniciativa haciendo clic aquí

Si disfrutó del contenido de este blog, no olvide suscribirse en nuestra página, comentar abajo y compartir esta entrada con quien usted considere pueda sacar provecho.


Tambien puede encontrar más información en nuestras redes sociales, encuentre nuestros perfiles en instagram como @deliberarorg, Facebook como @deliberarorg o en Twitter como como @deliberarorg


Apoye nuestra iniciativa, conozca cómo haciendo clic aquí


Recomendaciones generales:


📌No consuma ninguna sustancia psicoactiva, si lo hace que no sea de forma habitual.

📌Cuídese físicamente antes, durante y después del consumo a través de la alimentación y la hidratación.

📌Implemente estrategias de desintoxicación los días siguientes al consumo


🔥 Signos de alarma 🔥


Si siente la necesidad de aumentar la dosis para sentir los efectos que inicialmente sentía, dese un respiro y no consuma durante un buen tiempo, eso va a disminuir la tolerancia, manténgala ahí a través del consumo no habitual, es decir, que no haga parte de su rutina o que el consumo no presente un patrón.


💡¿Quiere desintoxicarse?


En #deliberar hemos diseñado un programa DETOX en casa: 7 días con consejos nutricionales, actividad física, recetas (desayunos, almuerzos y cenas), ejercicios de mindfulness, ejercicios de imaginería y baños de vapor; regálele a su cuerpo un jornada de desintoxicación una vez cada seis meses y evite consecuencias negativas para su salud en el mediano y largo plazo. Más info aquí


💡¿Quiere gestionar su consumo?


Reserve una cita con nuestros profesionales de la salud. Descúbra si tiene o no, un consumo problemático y adquiera estrategias para la reducción de riesgos y daños por consumo de sustancias psicoactivas. Más info aquí

148 vistas
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter

Sitio creado por Clan 2020 - Todos los derechos reservados

Bogotá | Colombia | 2020

  • Facebook Fundación Deliberar
  • Twitter Fundación Deliberar
  • Instagram Fundación Deliberar
  • Messenger Deliberarspa