Recomendaciones para el consumo de 2CB

Actualizado: abr 25


¿Cuáles son los efectos según la dosis?


Los datos se derivan mayoritariamente de estudios observacionales que evalúan los efectos subjetivos con carácter retrospectivo ya que, hasta el momento, no se han publicado muchos trabajos experimentales sobre los efectos de la 2C-B a partir de su administración controlada (González Muñoz-Caballero, 2016. p.29).


Caicedo Valle, Berrouet Mejía y Saldarriaga Giraldo (2017) refieren que en la literatura se reporta psicosis y síntomas psicóticos como alucinaciones e ilusiones, hipertermia, náuseas, vómitos, diarrea y deshidratación, convulsiones, rigidez muscular, rabdomiolisis, acidosis láctica, falla renal, taquiarritmias y diaforesis. Otros efectos reportados por González Muñoz-Caballero (2016. p.30) son:

  • Aumento de la energía sexual y la sensualidad (Erowid, 2009)

  • Cambios en la percepción táctil, visual y auditiva, mencionándose con menor frecuencia las modificaciones en la percepción somática, cambios en el pensamiento y en la percepción del tiempo.

  • Efectos indeseables durante los efectos agudos, siendo los más comunes, la dificultad para enfocar la vista, temblores y sudor.

  • En menor medida se presentan efectos residuales durante las 48 horas posteriores a la ingesta, tales como insomnio y “flashbacks”.

  • Efectos cardiovasculares mínimos, aumentando la frecuencia cardiaca y la presión arterial de forma más leve que el resto de estimulantes.

  • Alteración de la percepción, similar al que producen otros alucinógenos.

  • Aumento del bienestar personal y social, similar al de otros entactógenos como el MDMA.

  • Reducción de la cólera.

  • Afectación del procesamiento de estímulos emocionales, aumentando la reactividad ante estímulos negativos e impidiendo el reconocimiento de expresiones de alegría, por lo que no debería considerarse una sustancia empatógena.

  • Afecta la conducta, facilitando la labilidad emocional en la ejecución del discurso y dejando intacta la locuacidad.


¿Cuál es la dosis recomendada y cuáles son las vías de administración?


La 2C-B se consume habitualmente en dosis de 10-30 mg por vía oral (Erowid, 2009). El 2CB se administra por vía oral o nasal. Cuando se administra por vía intranasal, la cantidad necesaria para conseguir los mismos efectos que por vía oral es, aproximadamente, una tercera parte de la dosis (Caudevilla y cols., 2012 en González Muñoz-Caballero, 2016. p.29)


Efectos según el sexo


Se han encontrado diferencias significativas inter-género en los efectos emocionales de la 2C-B, observándose un perfil psicoactivo más similar al de los estimulantes, en hombres y al de los entactógenos en mujeres. Un patrón similar se ha observado en los efectos de la anfetamina cuando se han puesto en relación a la fase menstrual de la mujer, concluyéndose que los niveles plasmáticos de progesterona afectan negativamente a la escala de amistad, y la concentración de estradiol correlaciona con el aumento en las escalas de vigor, estado de ánimo positivo y elación (excitación emotiva caracterizada por la mayor y mejor actividad mental y corporal) (White y cols., 2002 en

González Muñoz-Caballero, 2016. p.82).


¿Cuánto duran los efectos del 2CB?


Los efectos agudos tardan en aparecer entre 20-90 minutos, prolongándose durante 6 horas. Posteriormente, aparecen leves efectos residuales que se mantienen durante 2-4 horas (Cole y cols., 2002 en González Muñoz-Caballero, 2016. p.29).


¿Cuánto se demora el cuerpo en eliminar el 2CB?


Los efectos agudos tardan en aparecer entre 20-90 minutos, prolongándose durante 6 horas. Posteriormente, aparecen leves efectos residuales que se mantienen durante 2-4 horas (Cole y cols., 2002 en González Muñoz-Caballero, 2016. p.29).


¿Cómo llevar el mal viaje?

  • Los pacientes que presentan un estado de disforia pueden recuperarse en un ambiente de tranquilidad y calma hasta que los síntomas de intoxicación hayan remitido (Taylor y cols., 1970).

  • La hiperactivación secundaria (hipertensión, taquicardia, hipertermina y agitación) debida a un desnivel de las concentraciones de dopamina, requiere atención hospitalaria.


Estrategias de reducción de riesgos

  • Busque información sobre la sustancia en diferentes fuentes, asegúrese que sean confiables.

  • Asegúrese de conseguir la sustancia con alguien de confianza.

  • Analice la sustancia previamente al consumo, así sabrá que es realmente lo que va a consumir. En Bogotà puede adquirir este servicio a través de @echelecabeza

  • Consuma por vía oral preferiblemente, no se recomienda esnifarla, si lo hace recuerde que la dosis debe ser tres veces menor.

  • Emplee métodos de dosificación más precisos, como la balanza de precisión.

  • Consuma inicialmente una dosis baja, en función de los efectos decida si quiere consumir un poco más.

  • Diluya la sustancia en agua e ingiera la parte proporcional a la dosis que se desea consumir.

  • Asegúrese de tener compañía de confianza, alguien que sepa cómo reaccionar en caso de emergencia.

  • No mezcle con otras sustancias.


Recomendaciones para después del consumo

  • Es importante permitir que el cuerpo se reponga de la fiesta por lo que el día después del consumo es muy importante mantenerse bien hidratado e intentar comer (recomendamos alimentos ricos en fibra) así no tenga hambre o sed; también es importante tomar un descanso de al menos 8 horas de sueño. Como es normal que aparezca el insomnio se puede preparar el ambiente de descanso buscando un lugar cómodo, oscuro y de temperatura adecuada para descansar; también se puede poner música suave y evitar usar distractores como la televisión.

  • Con el fin de ayudar a eliminar la sustancia del cuerpo es importante que en los días siguientes al consumo se lleve a cabo una dieta depurativa y restaurativa, esta dieta se compone básicamente de alimentos ricos en fibra como frutas con cáscara y verduras de hojas verde, cereales y proteínas con contenido de omega 3 como los pescados blancos. Si se lleva a cabo esta dieta se recomienda elevar a tres litros el consumo de líquidos con el fin de prevenir la deshidratación. Si quiere conocer un completo plan de desintoxicación de sustancias psicoactivas lo invitamos a conocer nuestro manual detoxspa en casa.

  • Aunque en la literatura científica no hay reportes algunos usuarios refieren aparición de “bajón emocional” que puede incluir confusión, depresión, problemas para dormir, disminución de la sociabilidad, dificultad en tareas específicas de memoria y dificultades para centrar la atención. Estos síntomas pueden persistir hasta días o semanas después. Si aparecen lo mejor que puede hacer es buscar actividades que le generen bienestar y que no requieran mayor esfuerzo físico como salir con amigos o ver una película, escuchar música y distraerse. Algunas personas refieren que comer alimentos que contengan triptófano ayuda a mejorar su estado de ánimo así que puede tratar de incluir chocolates, avena, garbanzos, plátanos o maní en su dieta del día siguiente y hasta que se sienta un poco mejor. Está demostrado científicamente el efecto benéfico de las tomas de sol puesto que promueven la producción de vitamina D que influye directamente en el estado de ánimo, por esta razón recomendamos tomar el sol durante 20 minutos durante los días en los que persista el “bajón emocional”. Por último otros estudios indican que treinta minutos de ejercicio físico energético tienen efectos positivos en el mejoramiento del estado de ánimo depresivo por lo que hacer ejercicio en los días siguientes al consumo es también una muy buena opción además porque la quema de grasa promueve la eliminación de las sustancias del cuerpo.


Si disfrutó del contenido de este blog, no olvide suscribirse en nuestra página, comentar abajo y compartir esta entrada con quien usted considere pueda sacar provecho


También puede encontrar más información en nuestras redes sociales, encuentre nuestros perfiles en instagram como @deliberarorg, Facebook como @deliberarorg o en Twitter como como @deliberarorg

Apoye nuestra iniciativa, conozca cómo haciendo clic aquí


Recomendaciones generales

📌No consuma ninguna sustancia psicoactiva, si lo hace que no sea de forma habitual.

📌Cuídese físicamente antes, durante y después del consumo a través de la alimentación y la hidratación.

📌Implemente estrategias de desintoxicación los días siguientes al consumo


🔥 Signos de alarma 🔥

Si siente la necesidad de aumentar la dosis para sentir los efectos que inicialmente sentía, dese un respiro y no consuma durante un buen tiempo, eso va a disminuir la tolerancia, manténgala ahí a través del consumo no habitual, es decir, que no haga parte de su rutina o que el consumo no presente un patrón.


💡¿Quiere desintoxicarse?

En #deliberar hemos diseñado un programa DETOX en casa: 7 días con consejos nutricionales, actividad física, recetas (desayunos, almuerzos y cenas), ejercicios de mindfulness, ejercicios de imaginería y baños de vapor; regálele a su cuerpo un jornada de desintoxicación una vez cada seis meses y evite consecuencias negativas para su salud en el mediano y largo plazo. Más info aquí


💡¿Quiere gestionar su consumo?

Reserve una cita con nuestros profesionales de la salud. Descúbra si tiene o no, un consumo problemático y adquiera estrategias para la reducción de riesgos y daños por consumo de sustancias psicoactivas.

Más info aquí


Referencias bibliográficas

1,585 vistas
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter

Sitio creado por Clan 2020 - Todos los derechos reservados

Bogotá | Colombia | 2020

  • Facebook Fundación Deliberar
  • Twitter Fundación Deliberar
  • Instagram Fundación Deliberar
  • Messenger Deliberarspa