Recomendaciones para el consumo de 2CB

Actualizado: 25 abr 2020


¿Cuáles son los efectos según la dosis?


Los datos se derivan mayoritariamente de estudios observacionales que evalúan los efectos subjetivos con carácter retrospectivo ya que, hasta el momento, no se han publicado muchos trabajos experimentales sobre los efectos de la 2C-B a partir de su administración controlada (González Muñoz-Caballero, 2016. p.29).


Caicedo Valle, Berrouet Mejía y Saldarriaga Giraldo (2017) refieren que en la literatura se reporta psicosis y síntomas psicóticos como alucinaciones e ilusiones, hipertermia, náuseas, vómitos, diarrea y deshidratación, convulsiones, rigidez muscular, rabdomiolisis, acidosis láctica, falla renal, taquiarritmias y diaforesis. Otros efectos reportados por González Muñoz-Caballero (2016. p.30) son:

  • Aumento de la energía sexual y la sensualidad (Erowid, 2009)

  • Cambios en la percepción táctil, visual y auditiva, mencionándose con menor frecuencia las modificaciones en la percepción somática, cambios en el pensamiento y en la percepción del tiempo.

  • Efectos indeseables durante los efectos agudos, siendo los más comunes, la dificultad para enfocar la vista, temblores y sudor.

  • En menor medida se presentan efectos residuales durante las 48 horas posteriores a la ingesta, tales como insomnio y “flashbacks”.

  • Efectos cardiovasculares mínimos, aumentando la frecuencia cardiaca y la presión arterial de forma más leve que el resto de estimulantes.

  • Alteración de la percepción, similar al que producen otros alucinógenos.

  • Aumento del bienestar personal y social, similar al de otros entactógenos como el MDMA.

  • Reducción de la cólera.

  • Afectación del procesamiento de estímulos emocionales, aumentando la reactividad ante estímulos negativos e impidiendo el reconocimiento de expresiones de alegría, por lo que no debería considerarse una sustancia empatógena.

  • Afecta la conducta, facilitando la labilidad emocional en la ejecución del discurso y dejando intacta la locuacidad.


¿Cuál es la dosis recomendada y cuáles son las vías de administración?


La 2C-B se consume habitualmente en dosis de 10-30 mg por vía oral (Erowid, 2009). El 2CB se administra por vía oral o nasal. Cuando se administra por vía intranasal, la cantidad necesaria para conseguir los mismos efectos que por vía oral es, aproximadamente, una tercera parte de la dosis (Caudevilla y cols., 2012 en González Muñoz-Caballero, 2016. p.29)


Efectos según el sexo


Se han encontrado diferencias significativas inter-género en los efectos emocionales de la 2C-B, observándose un perfil psicoactivo más similar al de los estimulantes, en hombres y al de los entactógenos en mujeres. Un patrón similar se ha observado en los efectos de la anfetamina cuando se han puesto en relación a la fase menstrual de la mujer, concluyéndose que los niveles plasmáticos de progesterona afectan negativamente a la escala de amistad, y la concentración de estradiol correlaciona con el aumento en las escalas de vigor, estado de ánimo positivo y elación (excitación emotiva caracterizada por la mayor y mejor actividad mental y corporal) (White y cols., 2002 en

González Muñoz-Caballero, 2016. p.82).


¿Cuánto duran los efectos del 2CB?


Los efectos agudos tardan en aparecer entre 20-90 minutos, prolongándose durante 6 horas. Posteriormente, aparecen leves efectos residuales que se mantienen durante 2-4 horas (Cole y cols., 2002 en González Muñoz-Caballero, 2016. p.29).


¿Cuánto se demora el cuerpo en eliminar el 2CB?


Los efectos agudos tardan en aparecer entre 20-90 minutos, prolongándose durante 6 horas. Posteriormente, aparecen leves efectos residuales que se mantienen durante 2-4 horas (Cole y cols., 2002 en González Muñoz-Caballero, 2016. p.29).


¿Cómo llevar el mal viaje?

  • Los pacientes que presentan un estado de disforia pueden recuperarse en un ambiente de tranquilidad y calma hasta que los síntomas de intoxicación hayan remitido (Taylor y cols., 1970).

  • La hiperactivación secundaria (hipertensión, taquicardia, hipertermina y agitación) debida a un desnivel de las concentraciones de dopamina, requiere atención hospitalaria.


Estrategias de reducción de riesgos

  • Busque información sobre la sustancia en diferentes fuentes, asegúrese que sean confiables.

  • Asegúrese de conseguir la sustancia con alguien de confianza.