top of page

Marihuana

La planta de cannabis contiene alrededor de 400 sustancias químicas diferentes, siendo los cannabinoides presentes los que le confieren las propiedades psicoactivas, de los cuales se conocen alrededor de 100.

 

Los cannabinoides son sustancias que tienen una estructura carbocíclica de 21 átomos de carbono, formados generalmente por tres anillos: ciclohexano, tetrahidropirano y benceno.

face-with-stuck-out-tongue_1f61b.png
drooling-face_1f924.png
smiling-face-with-sunglasses_1f60e.png

¿Qué es la marihuana?

Formula química THC - Marihuana.png

A lo que comúnmente le llamamos marihuana es una planta llamada Cannabis, sus efectos psicoactivos se deben a uno de sus principios activos, el tetrahidrocannabinol (THC). Es una planta con cuya resina, hojas y flores se elabora el hachís y la marihuana. La concentración de THC, ademas de otros componentes determina la potencia de los derivados.

Del Cannabis Sativa pueden obtenerse diferentes sustancias. Según qué parte de la planta se extraiga nos encontramos con tres modalidades diferentes:​

Porro de marihuana.png

Marihuana

Son las hojas del cáñamo desmenuzadas, que, después de secarse y ser tratadas, son fumadas. Contiene entre un 1% y un 5 % de tetrahidrocannabinol, lo que hace que su efecto sea mucho menor que el del hachís.

unnamed (5).png

Hachís

Es una pasta marrón que se obtiene del cáñamo hembra. Es una sustancia resinosa que se presenta en forma de láminas compactas con un característico olor. Se fuma mezclado con tabaco en pipa o cigarrillo. Presenta desde un 15% hasta un 50% de THC y tiene mayores impurezas.

unnamed (11).png

Aceite de Hachís

Es un líquido resinoso y espeso que se destila del hachís. Presenta una alta concentración en THC (50% o más). En el mercado comúnmente se encuentra adulterado y es potencialmente tóxico.

¿Qué tipos de marihuana existen?

El cannabis procede de una planta (Cannabis sativa), de la que se distinguen varias subespecies:

Marihuana.png

Subespecie

Ruderalis

De la que se obtienen principalmente fibras y aceite

Marihuana.png

Subespecie

Sativa

Pobre en principios activos. Este tipo de plantas de Marihuana son originarias de América, Asia y África, donde los climas son cálidos y los veranos largos.

Efecto más estimulante, predominantemente eufórico. (Green House, J. 2014)

Marihuana.png

Subespecie

Índica

Contiene mayor concentración de cannabinoides y de los que se han aislado más de 70 compuestos diferentes, que difieren según la variedad, el origen o el clima.

Originarias de Pakistán y de la India principalmente, aunque se pueden encontrar procedentes de muchos otros lugares. Originalmente han evolucionado en climas fríos, donde los veranos son cortos. Efecto predominantemente relajante. (Green House, J. 2014)

Marihuana.png

Variedades

Híbridas

Todos los tipos de marihuana obtenidos mediante el cruce de variedades índicas con variedades sativas. Los híbridos pueden presentar las cualidades de cualquiera de sus parentales, y pueden tener más tendencia índica o sativa en cualquiera de sus virtudes, sabor, efecto, producción, morfología. (Green House, J. 2014)

Dependiendo de su crecimiento, floración y sexo también se puede clasificar en

Marihuana.png

Regular

Las variedades regulares son aquellas que han sido obtenidas de forma natural, cruzando una planta de marihuana macho con una planta de marihuana hembra. El resultado nos ofrece semillas que al florecer, pueden ser machos o hembras y no se puede predecir este resultado. (Green House, J. 2014)

Marihuana.png

Feminizada

Las variedades feminizadas son aquellas que han sido obtenidas cruzando una planta hembra revertida con una planta hembra, de forma que todas las semillas que se obtienen son de sexo femenino. Son las mas demandadas puesto que garantizan que las plantas serán hembras, que son las que se fuman. (Green House, J. 2014)

Si quiere conocer recomendaciones para antes durante y después del consumo de marihuana haga clic aquí.

Marihuana.png
bong de marihuana.png
drooling-face_1f924.png

¿Cuáles son las vías de administración de la marihuana?

Aunque la vía de ingestión es principalmente la fumada, también puede tomarse por vía oral, en forma de infusión o en repostería. Si quiere conocer más sobre la marihuana consumida por vía oral no se pierda nuestra entrada al blog "10 cosas que debe saber sobre la cocina cannabica". 

¿Cuándo no debo consumir marihuana?

No se recomienda el consumo de marihuana cuando se tienen antecedentes personales o familiares de depresión o esquizofrenia ya que puede favorecer la presencia de cuadros psicóticos con síntomas como alucinaciones, delirios, desorientación, etc; ademas de sintomatología depresiva.

Marihuana.png
persevering-face_1f623.png

¿Cuáles son los efectos de fumarla según la cantidad?

smiling-face-with-sunglasses_1f60e.png

0,5 - 7,5 mg

Euforia, risa fácil, hilaridad, alteración de la percepción del tiempo, alteraciones en la percepción de los colores o

sonidos. Bienestar, relajación, somnolencia, dificultades de concentración y memorización. Hiperemia conjuntival,

midriasis, abolición del reflejo fotomotor. Sequedad oral y de mucosas, aumento del apetito.

neutral-face_1f610.png

15 - 20 mg

Marcada distorsión en la percepción temporal, visual y auditiva. Alucinaciones, ansiedad, paranoia, sensación de

despersonalización y desrealización, pensamientos confusos y desorganizados. Taquicardia, palpitaciones.

face-with-uneven-eyes-and-wavy-mouth_1f9

20 - 25 mg

Crisis de pánico, delirio tóxico (confusión, alteraciones de la memoria, suspicacia, despersonalización, desrealización,

miedo y alteraciones sensoperceptivas), psicosis paranoide, depresión. Puede aparecer alteración de la conciencia, y

se puede llegar al coma profundo en caso de ingesta. También puede provocar hipotensión arterial y angor. Se han descritos también casos de ictus isquémicos.

Si quiere conocer cuál es la dosis recomendada y cada cuanto se puede consumir sin riesgo lo invitamos a conocer nuestra entrada al blog haciendo clic aquí

smiling-face-with-sunglasses_1f60e.png

¿Qué pasa si consumo habitualmente marihuana?

El consumo continuado favorece la aparición del denominado síndrome amotivacional, que se caracteriza por un pobre comportamiento psicosocial, apatía, baja capacidad de concentración y déficits de memoria. (Rojas, J. Irala, J. Martìnez, M. 2006)

Este sindrome se define como un estado de pasividad e indiferencia, caracterizado por disfunción generalizada de las capacidades cognitivas, interpersonales y sociales debido al consumo de cannabis durante años. En el DSM (Manual de disgnostico de enfermedades mentales) se reconoce que puede aparecer un síndrome distímico (depresivo) que cursaría con letargia (somnolencia), anhedonia (incapacidad de sentir placer), y alteraciones del humor como irritabilidad.

La persona se vuelve apática, sin energía, sin interés, suele ganar peso y parece extremadamente perezoso. Tiene desgana para hacer cualquier actividad prolongada que requiera atención o tenacidad. Como resultado, la mayoría de ellos tienen pobre desempeño escolar y laboral, ya que suelen presentar dificultades para el estudio y aprendizaje.

smiling-face-with-smiling-eyes-and-hand-

¿Es posible desarrollar adicción a la marihuana?

Segun Kemp,  Molly, Clark y  Dobbs (2016) hay evidencia de la aparición de tolerancia, abstinencia y dependencia tanto en estudios experimentales en animales como en estudios con humanos consumidores.  Dicha tolerancia desaparece si se elimina el consumo. Aunque algunos autores discuten la existencia del síndrome de abstinencia, éste ha sido probado en consumidores importantes y de largo tiempo. En consumidores habituales de marihuana por aproximadamente 5 años la supresión del consumo de THC se acompañaba de un conjunto de síntomas característicos, que incluyen ansiedad, tensión, insomnio, anorexia, cansancio, dificultad de concentración, irritabilidad disforia y agresividad, así como síntomas y signos físicos como sudoración, temblor, mialgias, náuseas y diarreas. Este síndrome de abstinencia tiene una duración media de 8 días.

Es posible que la dificultad para reconocer el síndrome de abstinencia se de gracias a que la marihuana, al ser una molécula liposoluble, tiene una vida media en el cuerpo de aproximadamente 7 días, lo que impide que haya una caída brusca de las concentraciones en la sangre por lo que el cuadro de abstinencia es poco específico y no se da de forma abrupta, el organismo puede tardar un par de meses en quedar totalmente libre de THC. Además de esto el síndrome de abstinencia tiene una similitud clínica con cuadros ansiosos o depresivos lo que facilita que pase desapercibido.

Además hay evidencia de que el síndrome de abstinencia puede variar en función de la vía de administración de la sustancia y se identifica que una de las causas para seguir consumiendo cannabis es evitar la aparición del síndrome de abstinencia. Por otro lado el placer asociado al consumo puede convertirse en un importante refuerzo psicológico.

nerd-face_1f913.png

Si quiere consultar las referencias bibliográficas haga clic aquí

Puede consultar información relacionada en: 

¿Cuál es la dosis segura de marihuana? 

En pocas palabras, hierba.

10 cosas que debe saber sobre la cocina cannabica

Recomendaciones generales para el consumo de sustancias psicoactivas:

📌No consuma ninguna sustancia psicoactiva, si lo hace que no sea de forma habitual.

📌Cuídese físicamente antes, durante y después del consumo a través de la alimentación y la hidratación.

📌Implemente estrategias de desintoxicación los días siguientes al consumo

🔥 Signos de alarma 🔥

Si siente la necesidad de aumentar la dosis para sentir los efectos que inicialmente sentía, dese un respiro y no consuma durante un buen tiempo, eso va a disminuir la tolerancia, manténgala ahí a través del consumo no habitual, es decir, que no haga parte de su rutina o que el consumo no presente un patrón.

💡¿Quiere desintoxicarse? En #deliberar hemos diseñado un programa DETOX en casa: 7 dias con consejos nutricionales, actividad física, recetas (desayunos, almuerzos y cenas), ejercicios de mindfulness, ejercicios de imaginería y baños de vapor; regálele a su cuerpo un jornada de desintoxicación una vez cada seis meses y evite consecuencias negativas para su salud en el mediano y largo plazo. Más info aquí 💡¿Quiere gestionar su consumo? Reserve una cita con nuestros profesionales de la salud. Descúbra si tiene o no, un consumo problemático y adquiera estrategias para la reducción de riesgos y daños por consumo de sustancias psicoactivas. Más info aquí

bottom of page