La voz de la legalización en Rock al Parque 2019

Actualizado: abr 27


A propósito de los 25 años del Festival de Rock gratuito más grande de Latinoamérica le queremos contar un poco sobre algunos artistas que encabezan el cartel, y que a través de su música han sentado una voz de apoyo a la regulación y legalización del consumo de marihuana. Cada año desde hace 25 años el primer fin de semana de Julio se viste de Rock, y el Parque Metropolitano Simón Bolívar abre sus puertas a decenas de miles de asistentes de Bogotá y todas partes del país para presenciar a más de 70 exponentes del Rock distrital, nacional e internacional de forma gratuita. Aprovechando el marco de Rock al Parque en #deliberar queremos contarle un poco sobre aquellos artistas que, como nosotros, defienden el consumo regulado y legal de la marihuana.

Uno de los artistas más reconocidos del Rock colombiano y quien se presenta en Rock al Parque por primera vez en su carrera es Juanes. El cantautor paisa conocido también por ser fundador de Ekhymosis cumple su sueño de pisar la tarima del festival. Juanes se ha hecho con un reconocimiento nacional e internacional por su trayectoria, donde ha fusionado el rock con ritmos colombianos y latinoamericanos. Justamente en una entrevista concedida al diario argentino Clarín en 2015 declaró que considera la despenalización y regulación de las sustancias psicoactivas como una solución en la lucha contra el narcotráfico. “La política antidrogas ha sido un fracaso. Es ridículo. Han pasado años de guerras y millones de dólares invertidos en algo que no funciona. Esa privación genera más ansiedad, el costo se eleva y las mafias siguen.”, declaró el antioqueño. El artista lleva años defendiendo la legalización de las drogas en Colombia y Latinoamérica desde la bandera de la lucha por la paz en la guerra contra el narcotráfico.

Otro de los headliners de “Rockal” es el rosarino Fito Páez, un estandarte del rock argentino quien regresa al escenario del festival para traer su nuevo álbum La Ciudad Liberada. El autor de 11 y 6 y Mariposa Tecknicolor en conferencia de prensa en el año 2015 durante su gira por México declaró su apoyo por la legalización de la marihuana argumentando motivos de salud pública y políticos. “Si se legaliza, pasará a normalizarse. El que no quiere legalizar la marihuana es porque tiene intereses muy claros allá dentro. Por supuesto que estoy a favor de la legalización.”, dijo. Otra cara visible del cartel, también de Argentina, es la agrupación de reggae Zona Ganjah. No era muy necesario cuestionarse por la posición de una banda que en su nombre utiliza el término “ganjah”, acuñado por los rastafari para referirse a la planta de Cannabis. Sin embargo nos encontramos con una entrevista a José Gahona, vocalista y fundador de la agrupación, concedida en 2018 en el marco del Festival Jamming Summer donde, entre muchos otros temas, habla de cómo quitar el estigma sobre el consumo de marihuana. “El tema de la marihuana es muy relativo. En muchos lugares es legal. Depende del lugar desde donde se vea. Entiendo que en Colombia tienen una situación delicada por la historia de narcotráfico y seguramente está muy estigmatizada. Pero si miras un poco más allá, en otros países como Uruguay, donde ya es legal, están más que demostrados los beneficios medicinales de la marihuana. Verle el lado negativo me parece anticuado. Ya hemos avanzado mucho en ese aspecto.”, le contó a la Revista Shock. Utilizando la educación como herramienta, y los beneficios medicinales como soporte, tanto José como la banda llevan a través de la música un mensaje que no solo está a favor de la legalización, sino que promueve el consumo responsable de la marihuana, tanto con fines medicinales, como recreativos y espirituales. Ante el estigma en Colombia por culpa del narcotráfico menciona que es importante educar sobre el consumo y legalizarlo para evitar que quien la consuma deba recurrir a la cadena del narcotráfico.

De Venezuela visitará Rock al Parque la banda “Los Amigos Invisibles”. Los intérpretes de Mentiras y La Que Me Gusta, quienes hace varios años se radicaron en Estados Unidos, llegan al festival por primera vez con su onda de fusión de rock con acid jazz, funk y ritmos latinoamericanos. Hace unos años, más exactamente en 2013 concedieron una entrevista al portal americano Chicago Tribune. Queremos destacar un aporte de José Rafael, bajista de la agrupación, quien abordó el tema de la legalización también. “Los Estados Unidos es un país donde se siguen las leyes, donde si te comes un semáforo te ponen una multa. Y está el tema de la marihuana que me parece una tontería, que hasta Bill Clinton fuma marihuana pero no se puede decir. Me parece bien que ya la sociedad norteamericana esté saliendo del clóset en este tema, porque la marihuana nunca ha matado a nadie y el costo de mercadearla es el derrame de sangre (...) ¡Yo soy pro-legalize it!”. “Despreocupados, pero conscientes” es la línea de conducta de la banda, que aborda el tema de la legalización desde la prevención de daños, reducción de la violencia y fin de la estigmatización.

El cierre de las bandas que le traemos hoy lo integra La Vela Puerca, de Uruguay. No es coincidencia que sean originarios del único país latinoamericano en donde el consumo recreativo de marihuana es legal. “La Vela” es una banda de ska punk que por más de 20 años ha revolucionado la escena del rock en su natal Uruguay y en Argentina. Nos encontramos con una entrevista que hicieron para el diario argentino La Nación justo antes de un show en Córdoba en 2018 en donde hablan de diversos temas de interés social, entre esos el contraste de la legalización del consumo recreativo de marihuana en Uruguay con el estigma del consumo en Argentina, donde también se mueven mucho. Están abiertamente a favor de una regulación en Argentina, siendo conscientes de lo difícil que es y de lo difícil que fue lograrlo en Uruguay. “No hubo cambios drásticos. Yo no veo a chicos fumando en la parada del colectivo.", dijo “el Enano” Sebastián Teysera, vocalista principal.


Durante los últimos 25 años por el escenario de Rock al Parque han pasado innumerables artistas de incontables subgéneros del Rock, y nos encantaría poder hablar de cada uno de esos que con su música llevan un mensaje de tolerancia, educación, desestigmatización y progresismo frente al tema del consumo recreativo de marihuana. Estamos seguros que lo difícil de la labor no es encontrar uno que esté abiertamente a favor de la legalización, sino hablar de todos los que han pasado y que de seguro lo están. Por ahora, en #deliberar queremos invitarlo a que vaya a ver a Juanes, Fito, Zona Ganjah, Los Amigos Invisibles, La Vela Puerca, y a todos los demás artistas del festival. Y lo más importante, que se lo disfrute con #consumaconsciencia.


Autor: Sebastián Pinzón Jácome


Si disfrutó del contenido de este blog, no olvide suscribirse en nuestra página, comentar abajo y compartir esta entrada con quien usted considere pueda sacar provecho

También puede encontrar más información en nuestras redes sociales, encuentre nuestros perfiles en instagram como @deliberarorg, Facebook como @deliberarorg o en Twitter como como @deliberarorg

Apoye nuestra iniciativa, conozca cómo haciendo clic aquí

Recomendaciones generales

📌No consuma ninguna sustancia psicoactiva, si lo hace que no sea de forma habitual.

📌Cuídese físicamente antes, durante y después del consumo a través de la alimentación y la hidratación.

📌Implemente estrategias de desintoxicación los días siguientes al consumo

🔥 Signos de alarma 🔥

Si siente la necesidad de aumentar la dosis para sentir los efectos que inicialmente sentía, dese un respiro y no consuma durante un buen tiempo, eso va a disminuir la tolerancia, manténgala ahí a través del consumo no habitual, es decir, que no haga parte de su rutina o que el consumo no presente un patrón.

💡¿Quiere desintoxicarse?

En #deliberar hemos diseñado un programa DETOX en casa: 7 días con consejos nutricionales, actividad física, recetas (desayunos, almuerzos y cenas), ejercicios de mindfulness, ejercicios de imaginería y baños de vapor; regálele a su cuerpo un jornada de desintoxicación una vez cada seis meses y evite consecuencias negativas para su salud en el mediano y largo plazo. Más info aquí


💡¿Quiere gestionar su consumo?

Reserve una cita con nuestros profesionales de la salud. Descúbra si tiene o no, un consumo problemático y adquiera estrategias para la reducción de riesgos y daños por consumo de sustancias psicoactivas.

Más info aquí

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter

Sitio creado por Clan 2020 - Todos los derechos reservados

Bogotá | Colombia | 2020

  • Facebook Fundación Deliberar
  • Twitter Fundación Deliberar
  • Instagram Fundación Deliberar
  • Messenger Deliberarspa